La Fundación Tecnología y Salud distingue a Effichronic como mejor programa de crónicos impulsado por una autonomía- DIARIO IMPULSO

Imagen

02/10/2018

diario impulso

La enfermera Marta Pisano, coordinadora de Paciente Activo Asturias, recogió el galardón acompañada por el Consejero de Sanidad...

La enfermera Marta Pisano, coordinadora de Paciente Activo Asturias, recogió el galardón acompañada por el Consejero de Sanidad.

La Fundación Tecnología y Salud (Fenin) entregó uno de sus galardones de este año al programa Effichronic, liderado por investigadores de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud del Principado de Asturias. El premio al “Mejor programa de crónicos Impulsado por una comunidad autónoma” fue recogido por el Consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, y por Marta Pisano, diplomada en Enfermería, doctora por la Universidad de Oviedo y coordinadora del Programa Paciente Activo Asturias, del que surgió la iniciativa Effichronic.

Effichronic, subvencionado por el III Programa de la Unión Europea (2014-2020) como una de las herramientas para abordar el reto de la cronicidad, se desarrolla precisamente basado en la experiencia de Paciente Activo Asturias (PACAS) y del Observatorio de Salud del Principado de Asturias (OBSA). Está coordinado por la Consejería de Sanidad de Asturias, el Servicio de Salud (SESPA) y Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt). El equipo coordinador se encarga de desarrollar los proyectos comunitarios en otros cuatro países de la Unión Europea: Italia, Holanda, Reino Unido y Francia. En el proyecto, 2.000 personas con enfermedad crónica y/o cuidadores recibirán formación a lo largo de tres años.

El Consejero de Sanidad aseguró que este galardón “contribuye a poner el foco en uno de los paradigmas de la atención sanitaria de los países más avanzados -la cronicidad- y destaca el importante papel que tiene la salud pública para la salud individual y comunitaria de una sociedad”. Para Del Busto, la distinción de la Fundación Tecnología y Salud “pone en valor el buen trabajo realizado por nuestros servicios sanitarios y sirve de reconocimiento a la implicación, esfuerzo y compromiso de nuestros profesionales y de los voluntarios que colaboran en el programa, que son una parte esencial del mismo”.

El Consejero también destacó “el alto grado de desarrollo en Asturias de las tecnologías de la información, que nos permiten tener un conocimiento cierto, continuo y evaluable de los principales parámetros de salud de la población; para nosotros el premio tiene un gran valor, pues somos muy conscientes de la necesidad de implicar al conjunto de la sociedad en el cuidado de la salud propia y comunitaria”.