Raúl Castellano, nuevo presidente de la AEEN - DIARIO IMPULSO

Imagen

11/10/2018

diario impulso

La Asociación de Española de Enfermería en Neurociencias (AEEN) celebró este año su XLII Congreso Nacional.La Asociación de Española de Enfermería en Neurociencias (AEEN) celebró este año su XLII Congreso Nacional...

Resumen del XLII Congreso de la AEEN 2018

Raúl Castellano, nuevo presidente de la AEEN
 
La Asociación de Española de Enfermería en Neurociencias (AEEN) celebró este año su XLII Congreso Nacional. Un encuentro científico que fue presidido por Pedro Hernández y que tuvo por lema ‘Calidad, Gestión y Liderazgo en el Cuidado Enfermero’. El evento acercó a las enfermeras al cuidado integral del paciente, haciendo patente la evidencia científica y sirvió de punto de encuentro para compartir conocimientos e intercambiar vivencias entre los diferentes profesionales enfermeros participantes.
 
El XLII Congreso de la AEEN comenzó con la conferencia inaugural, realizada por María Loreto Maciá Soler, que ofreció un recorrido histórico de la profesión, e invitó con sus palabras a hacer una reflexión de nuestra razón de ser para que no deleguemos todo aquello que nos compete y que hagamos un paréntesis para analizar nuestro día a día para hacernos más visibles con nuestros cuidados.

El taller de metodología científica para la investigación, realizado por Idaira González Naranjo y Raúl Castellano Santana, se desarrolló con la misma sintonía que en ediciones anteriores en la que nos siguen formando a ser buenos investigadores, y a que las enfermeras cada día nos preguntemos el porqué hacemos las cosas. Siempre comenzando por plantearnos buscar nuestras preguntas de investigación para mejorar las intervenciones enfermeras.

Ana Mª Mora Banderas hizo reflexionar con conceptos claros sobre la importancia que tiene una buena comunicación en nuestro día a día y en particular cuando recibimos “prescripciones verbales”. Mostró la cantidad de errores fruto de una mala comunicación y explicó qué es lo que debemos hacer para minimizarlos y aumentar la seguridad clínica de nuestros pacientes.

Se realizó también un taller práctico, impartido por María del Carmen Berenguer Úbeda y Silvia Soler Linares, sobre el ‘Uso y manejo del sistema de drenaje de líquido cefalorraquídeo’. Presentó en un poster el procedimiento para el uso y manejo de las derivaciones ventriculares externas, con el que minimizan la variabilidad de los cuidados en su hospital, reduciendo así complicaciones y explicó cómo poder realizar un método de sujeción del drenaje más seguro. Proponiendo finalmente la posibilidad de dar un paso más y algún día consensuar estos cuidados enfermeros en todo el territorio español.

La mesa científica formada por Mª del Carmen Filgueira, Francisco Peñalver, José Fidel Climent y Vicente Bertomeu mostró la evolución de la enfermera neuroradiológica y el uso de la bioingeniería con la incorporación de sistemas de control biocorporativos. Los ponentes concluyeron que tenemos un gran mundo por descubrir, en el que seguro mejoraremos la calidad de vida de nuestros pacientes.

La participación este año en el XLII Congreso de la AEEN 2018 fue de un total de treinta y un trabajos, de los cuales catorce fueron comunicaciones orales, cuatro casos clínicos y trece posters. Clasificados por temas, catorce versaban sobre cuidados enfermeros, siete sobre procedimientos, cuatro sobre la administración de medicamentos, dos de seguridad en el paciente, tres de educación sanitaria y uno hizo una recopilación histórica.

Clasificados por áreas, hubo ocho trabajos del área quirúrgica, dieciocho estudios del área de hospitalización y cinco del área de neurofisiología.
Del total de trabajos presentados, catorce eran de investigación, que representan el 58% del total.

La participación por comunidades fue: Cataluña doce trabajos, la Comunidad de Madrid cinco, la Comunidad de Castilla y León cinco, la Comunidad de Navarra tres, la Comunidad de Galicia uno y la Comunidad del País Vasco uno.
Desde la AEEN consideran que la gran calidad de los trabajos presentados en este XLII Congreso representa la evolución y mejora en los cuidados e investigación enfermera.

Finalmente se agradeció a la presidenta nacional de la AEEN, Elena Garmendia, la labor realizada durante los últimos cuatro años en beneficio de la asociación, mejorando su visibilidad y desarrollo del conocimiento enfermero en Neurociencias, que terminó su mandato en este congreso nacional y que dejó el relevo de la asociación a Raúl Castellano.